Estimados padres y apoderados:

Espero, sinceramente, que cada uno de ustedes, junto a sus familias se encuentre bien, dentro de lo que podemos aspirar en estos días.

Ha sido un tiempo difícil el que estamos viviendo, para ustedes, para nosotros, para el país, para el mundo… Al estrés que experimentamos por la contingencia de salud, se agrega el estrés de organizar la casa, el estudio de sus hijos, y sus propias exigencias laborales, para quienes pueden trabajar desde el hogar.

La estructura  familiar y escolar se ha puesto a prueba, y todo lo que veíamos con absoluta normalidad, como ir a clases, ir al trabajo, compartir con amistades o simplemente salir, hoy no es posible hacerlo;  sin embargo, cada día, ustedes y nosotros, estamos haciendo un esfuerzo grande para mantener el orden y la armonía al interior de cada hogar, para continuar con el curso de las cosas, lo mejor que se pueda hacer.

En este esfuerzo, tal como les comunicamos la semana pasada, todo el equipo académico ha trabajado responsablemente para asegurar la cobertura curricular en cada curso. La semana recién pasada fue de aprendizaje, aciertos y también errores. Algunos alumnos y profesores tuvieron mayor facilidad para acceder a la tecnología y organizar el trabajo pedagógico y la comunicación; para otros, en tanto, no ha sido tan fácil.

A continuación quisiera contarles sobre algunas medidas tomadas por el equipo académico, que redundarán en una mejor organización para todos:

1. El jueves se liberarán horarios para cada curso, que buscarán equilibrar el trabajo de todas las asignaturas. Así el estudiante sabrá exactamente cuándo puede contactarse con su profesor a través de una clase online, enviar una tarea o trabajar en su material.

2. Algunos profesores ya están realizando, en distintas asignaturas y cursos, clases online, a través de la plataforma Hangouts Meet, sin embargo nuestro propósito es que todos los cursos de 5to hasta IV medio, tengan esta posibilidad, por lo que se intensificará y extenderá este recurso.

3. El Ciclo Mayor utiliza  Google Classroom, plataforma que nuestros estudiantes ya conocen, lo que facilita la entrega de material y comunicación entre profesor y alumno. En el caso del Ciclo Básico, se optó por SchoolNet, no obstante, esta plataforma no ha respondido como se esperaba, probablemente por la alta demanda de este tiempo. Por esta razón, a las alumnas  de 5° a 6° básico,  se les creará un correo institucional para que también puedan acceder a Google Classroom. Por tratarse de estudiantes más pequeños, necesitaremos el consentimiento de ustedes, razón por la que recibirán una comunicación en el día de hoy, informándoles sobre cómo proceder.

En el caso de 3° y 4° Básico, les llegará una invitación a los apoderados para que puedan ingresar a una carpeta drive de su curso, con todo el material organizado por asignaturas. Esto a partir del lunes.

4. En el Ciclo Inicial, los alumnos continuarán recibiendo el material, a través de sus padres. Les pedimos que cualquier inquietud o dificultad que tengan al respecto, lo hagan llegar a las respectivas jefaturas de curso.

5. Las evaluaciones que formen parte de este periodo, serán consideradas en el proceso lectivo de este año. Siempre nuestro interés mayor está puesto en los niños y jóvenes, por lo que existirán todas las facilidades para aquellos que presenten alguna dificultad específica. Por lo mismo, todo estudiante debe estar en permanente comunicación con sus profesores, para informar sobre alguna situación que le pueda estar afectando.

Hoy el nuevo decreto de evaluación da un énfasis relevante a las evaluaciones formativas, por lo que quiero transmitirles que confíen en que cada profesor velará por los aprendizajes de sus hijos, asegurándose de aplicar evaluaciones justas y pertinentes con lo abordado. Existirán oportunidades para mejorar una evaluación, toda vez que sea necesario.

6. Algunos de nuestros estudiantes han preguntado, si los contenidos y habilidades que se traten en este tiempo se darán por pasados o se repetirán al volver. En esto, también queremos ser muy claros: todo el material que están enviando los profesores, estaba planificado, no son guías para afianzar algo extra, es parte de las unidades del curso, por lo tanto es fundamental que tomen con responsabilidad las tareas, trabajos y clases que están teniendo. Esto no quiere decir, que si algún contenido presenta dudas se vuelva a retomar cuando volvamos a clases presenciales.

7. Tal como les informamos, y mientras la autoridad, no establezca otra cosa, la vacunación será el próximo martes 31, bajo las indicaciones que ya fueron enviadas. En esa misma fecha, de 8:00 a 8:45, los apoderados de 6° a IV medio que requieran sacar algún material del colegio, podrán hacerlo. Idealmente les pedimos organizarse como curso para que ingrese el menor número de apoderados, evitando aglomeraciones. La vacunación comienza a las 9:00, por lo mismo les pedimos puntualidad, pues el colegio está tomando todas las medidas para que sea un proceso ordenado y seguro, resguardando la salud de todos.

También quisiera transmitirles en esta oportunidad, que lo más importante de este tiempo es estar unidos y en familia. Cuidarse y aprovechar espacios con sus hijos, que no siempre se tienen, cuando uno trabaja fuera de casa. Crean en su intuición y experiencia de padres, este puede ser un tiempo muy valioso para crecer como familia,  para apoyarse unos a otros, para repartir tareas y turnos para llevar la casa. Fomenten la autonomía en las mayores, para cumplir con su proceso escolar, y por lo mismo confíen en que son capaces de organizar sus tiempos. Los profesores están pulsando día a día cuánto exigir, porque también entienden que el ánimo y la energía no son las mismas en estas circunstancias.

En el caso de los más pequeños, dejen espacio para el juego y para observar sus ritmos y la adaptación de este tiempo. Los niños siempre están aprendiendo, no se olviden de eso. Las tareas y actividades hay que adaptarlas al ritmo y posibilidades de cada familia, por lo tanto son ustedes los llamados a equilibrar su propio quehacer, con los deberes escolares. Los animo a hacer de cada día un nuevo aprendizaje, una oportunidad para descubrir y conocer más de sus hijos, para jugar, cocinar, aprender, orar y cantar con ellos.

No puedo concluir este mensaje, sin decirles que como colegio estamos muy conscientes de la crisis económica que arrastrará esta pandemia. Sin duda, muchos de ustedes pueden estar atravesando dificultades que afectarán el presupuesto familiar. Al respecto, el colegio ha estudiado en estos días, distintas facilidades y ayuda para las familias que lo van a requerir. Les haremos llegar esta información este jueves.

Les envío con especial cariño, un saludo fraterno. Que la Mater y el Señor protejan a cada miembro de nuestra comunidad. No dejemos de orar en familia para pedir por el triunfo de la vida y la paz.

Denise Ramírez Farfán

Rectora Colegio Mariano de Schoenstatt