Queridas familias:
Confiando en que cada una de ustedes se encuentre bien de salud y adaptándose de la mejor manera posible a este nuevo tiempo, quisiera retomar lo que les hemos ido contando antes de salir de vacaciones. Para entregarles información más precisa y detallada sobre las acciones que el colegio ha realizado en este tiempo de contingencia, comparto con ustedes una presentación que da cuenta de la gestión realizada por cada área. Siempre he pensado que cuando las cosas se miran solo desde el lugar en que uno está -un determinado curso, por ejemplo- no es posible dimensionar lo que ocurre en la institución completa. Una mirada más amplia puede contribuir a juzgar de mejor manera lo que se hace, a aportar con nuevas ideas y a sentirse parte de un todo.
Es bien relevante lo que ha ocurrido puertas adentro en nuestro colegio…cada profesor, hermana, administrativo, sicóloga, psicopedagoga, coordinadora….y todos los que conformamos esta gran comunidad, no hemos dejado de trabajar para cumplir con el más importante de los objetivos que inspiran nuestra vocación: los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Y digo que es relevante porque este tiempo nos ha golpeado a todos y por todos lados, en la salud, la angustia por el trabajo, el encierro, la preocupación por los que están lejos, la falta de normalidad…y aun así, el espíritu de unión y esfuerzo por la tarea no ha decaído nunca.
Desde el primer momento nos propusimos mantener el colegio en marcha y eso significó capacitar, ponernos de acuerdo, reevaluar lo planificado e ir mejorando lo que no resultaba.
Sé perfectamente que para ustedes tampoco ha sido fácil. Estamos muy conscientes de sus esfuerzos y angustias, y por eso vamos evaluando constantemente cómo ir alivianando el estrés al que están sometidos. Solo quisiera decirles, al respecto, que intenten aprovechar lo mejor que puedan el tiempo con sus hijos. No es momento para instalar más estudio con ellos. No por tener menos distracciones, esperen que ellos se aboquen más a las tareas escolares…Un cerebro alarmado, tensionado no puede aprender bien, por eso apelo a ustedes –una vez más- para que tengan paciencia y comprensión. Muchos de nuestros profesores han captado la incertidumbre y temor que algunos de nuestros estudiantes están viviendo, y por lo mismo es tan relevante que den espacios para la conversación y las muestras de cariño entre ustedes. Por otra parte, será nuestra responsabilidad nivelar los aprendizajes de todos, cuando volvamos a clases presenciales.
Quisiera contarles, además, que aun cuando las autoridades no han definido la fecha de ingreso al colegio, nos estamos preparando para cumplir con todos los requerimientos que el Ministerio de Educación está promoviendo. Prontamente invitaremos al Centro de Padres para que conozca este plan y pueda colaborar desde su mirada –y canalizando el parecer de los delegados- para así velar por la seguridad de cada uno de los miembros de la comunidad.
Les invito, entonces, a mirar la presentación que les anuncio al comienzo.
Que la Mater siga protegiendo a nuestro colegio y tengamos el corazón y la mente siempre dispuestos a seguir su ejemplo.
Un saludo afectuoso,
Denise Ramírez Farfán
Rectora