CURRÍCULUM
TRANSVERSAL
CICLO INICIAL

El diseño curricular consiste en cinco unidades transversales que avanzan desde el conocimiento personal de nuestros estudiantes, hasta una mirada amplia del mundo. El objetivo transversal es desarrollar las habilidades que les permitan tener un rol protagónico y libre en la construcción de la sociedad.

Las unidades son las siguientes: ‘Quién soy’, ‘Yo descubro el mundo’, ‘Yo me inserto en la comunidad’, ‘Yo en el tiempo y el espacio’, ‘Yo soy responsable del planeta’.

La implementación de las unidades, se basa en la relación que se hace entre los aprendizajes aportados por las disciplinas. Es una visión transdisciplinaria que permite generar proyectos haciendo que los contenidos interactúen, entendiendo el conocimiento desde sus múltiples dimensiones, y principalmente, que los estudiantes, hagan significativo el aprendizaje por el contexto funcional y real en que se encuentra.

Un ejemplo de ello, es que al abordar la unidad transversal 4, “yo en el tiempo y el espacio” en Historia se analizará el proceso histórico de nuestro país y sus costumbres, desde Ciencias Naturales, se promoverá el conocimiento de la fauna nacional, y en lenguaje el patrimonio cultural, a través del análisis de las fábulas y las leyendas. En matemática se espera que los aprendizajes de esta área se pongan al servicio de los proyectos desarrollados.

Sistematizar los aprendizajes de este modo nos permite dar cobertura al programa del Ministerio de Educación, acercar a los estudiantes del ciclo a la metodología impulsada por el colegio con los Proyectos Integradores en cursos posteriores y hacer más desafiante el proceso educativo, pues se traspasa a los niños la responsabilidad de autogestionar sus aprendizajes, intencionando estrategias de ideación, planificación, ejecución, evaluación y exposición de lo que le interesa aprender.

El trabajo interdisciplinario en aula lo realizamos a través de cuatro ejes:

1. Trabajo en medio grupos: Instancia de monitoreo y mediación directa con la construcción del conocimiento.
  2. Trabajo en centros: Instancia de profundización del conocimiento desde las motivaciones de indagación de cada estudiante.
  3. Trabajo colaborativo: Instancia de desarrollo de habilidades sociales, fortaleciendo el compromiso y la colaboración entre pares.
  4. Evaluación centrada en el proceso de aprendizaje: Evaluación dinámica que permite atender a cómo los alumnos y alumnas van construyendo sus aprendizajes, mediante situaciones de evaluación diversas.

Finalmente es importante señalar que cada unidad transversal está asociada al desarrollo de habilidades de pensamiento, investigación, comunicación e interacción social coherentes con los temas abordados. Dichas habilidades también se presentan en orden creciente y buscan la trascendencia de los aprendizajes en nuevos ámbitos, más allá del escenario escolar.