Estimados padres y apoderados:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, hoy nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles las medidas que como colegio implementaremos para enfrentar el complejo momento que estamos viviendo como país y a nivel internacional.

Hoy más que nunca, debemos unirnos como comunidad y entender el contexto en el que estamos situados, tomando consciencia del impacto que la pandemia de Coronavirus y el movimiento social que vivimos en Chile -desde octubre del año pasado- han tenido en nuestra economía. Este escenario nos repercute a todos y tiene un efecto en cadena, ya que en menor o mayor medida,  impactará a todos los miembros de esta comunidad escolar, incluyendo a nuestros estudiantes, apoderados, profesores, auxiliares, administrativos e incluso a las empresas que nos prestan servicios.

Al respecto, la Dirección del Colegio, su Directorio y el Instituto de las Hermanas, hemos decidido realizar un esfuerzo que nos permita implementar nuevas políticas de apoyo a las familias de nuestra comunidad.

Algunas de estas nuevas medidas para el 2020, son:

1). Postergación de pagos colegiaturas:

  • Se creará un fondo postulable para acceder a la repactación de los pagos correspondientes a los meses de abril y mayo, otorgando 2 meses de gracia, los que podrán documentarse como plazo máximo para los meses de enero y febrero del 2021 o para antes de esta fecha.
  • A este beneficio podrá postular un estudiante o  todos los hijos de la familia.
  • Como el esfuerzo que podemos hacer es limitado, queremos focalizarlo de la mejor manera posible, por lo que pedimos a las familias que están en condiciones de mantener la colegiatura en condiciones normales, puedan hacerlo, puesto que tendremos que priorizar por aquellas que fundamentadamente necesiten recurrir a esta facilidad.
  • La postulación deberá hacerse mediante el formulario que estará disponible desde hoy y hasta el 31 de marzo, en la página web del colegio.  Este plazo es necesario para poder revisar los casos y alcanzar a solicitar la prórroga de los cheques en el banco.
Formulario Postergación de Pagos
  • Los requisitos para postular serán similares a los que se solicitan para postular al fondo solidario.
  • Si hubiesen familias que llevan menos de 3 años en el colegio, deberán presentar una solicitud especial, escribiendo a nuestra encargada de tesorería, Moira Hermosilla, al correo: mhermosillar@colegiomariano.cl. Una vez recibida su solicitud esta será analizada por el comité financiero que lidera Sergio Lehuedé como administrador del colegio.

2). Aumento de las vacantes al fondo solidario, aumentando en un 75% el fondo que teníamos destinado para este año, y buscando incrementarlo paulatinamente a través de nuevos ahorros, para lograr ayudar al mayor número de familias que lo necesiten.

Para el primer semestre esta beca supone un descuento de entre un 10% y un 20% durante los meses de abril a julio.

Este proceso de postulación se extenderá hasta el viernes 10 de abril (Plazo original fue hasta el 15 de marzo). Para postular, se deberá completar el formulario respectivo.

Formulario Postulación a Fondo Solidario

3). Solicitud de postergación del pago del bono de incorporación para el mes de agosto, el que normalmente se documenta en el mes de mayo. Esta medida, está enfocada a apoyar a cerca de 46 familias cuyos hijos están en el proceso para ingresar a PK,  y deben cancelar esta cuota de incorporación.

4). Convenios con transbank para pago en cuotas:

  • Hemos habilitado la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito las colegiaturas de abril y mayo, pudiendo pagarlas en las cuotas que su banco le permita, distribuyendo así la carga de esos dos meses en un plazo más largo.
  • También existe la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito los bonos de incorporación en las cuotas que su banco les permita.
  • Para solicitar este beneficio, deberán contactarse con nuestra encargada de tesorería Moira Hermosilla al correo: <mhermosillar@colegiomariano.cl>

En relación a las actividades académicas o salidas pedagógicas que no se hayan realizado, estas aún no se han considerado como un ahorro, ya que son actividades que deberán reprogramarse. En caso de no hacerse y no poder reprogramarse, se evaluará más adelante si podemos descontar estos pagos de la colegiatura de algún mes específico, o si se pasa para el año 2021, rebajando el proporcional de esta cuota en el nuevo proceso de matrícula. Como referencia, estas actividades tienen un costo promedio de $ 40.000 pesos anuales por alumno (a), valor que depende del curso de cada estudiante.

Estos beneficios no son acumulables entre ellos, ya que queremos llegar a la mayor cantidad de familias posibles. Es por esto que apelamos a que las familias que sí puedan pagar, nos ayuden a mantener esta ayuda focalizada en quienes más lo necesitan.

Este esfuerzo se financia con los ahorros que tuvimos la segunda quincena de marzo y los proyectados hasta fines de abril. Dichos ahorros son dados principalmente por concepto de gasto de almuerzos de profesores y en otras cuentas de servicios básicos (luz, agua, gas).

En este sentido, es importante recalcar que el grueso de los gastos del colegio corresponde a egresos que se mantienen, aunque no tengamos clases presenciales. Dado que el colegio sigue operando de forma virtual, debemos cumplir con todos nuestros compromisos.

Esperamos que estos esfuerzos que hacemos como Colegio sean un apoyo para las familias que estén pasando por momentos difíciles.

Ya veremos a fines de abril si es posible implementar otras medidas adicionales, cuestión que dependerá de un nuevo análisis de ahorros proyectados. La situación y las correspondientes decisiones político administrativas que emanan de la de autoridad, cambian día a día dependiendo del avance de esta enfermedad y por lo mismo, como colegio nos vamos proyectando mes a mes.

Nos ponemos diariamente al amparo de la Mater; que ella como buena Madre y Reina  de nuestro colegio, interceda por cada uno de nosotros y nuestros seres queridos.

Les saluda afectuosamente,

Denise Ramírez Farfán

Rectora Colegio Mariano de Schoenstatt

Sergio Andrés Lehuedé Cerda

Gerente de Administración y Finanzas