Estimados apoderados:

Junto con saludar y tal como anunciamos, queremos darles a conocer la nueva organización que tendremos para el segundo semestre. Las áreas académica y formativa del colegio han realizado un trabajo colaborativo y de profunda reflexión para implementar una propuesta que responda a las necesidades de este tiempo excepcional, donde los aprendizajes cognitivos son tan necesarios como los espacios socioemocionales.

El siguiente documento explica los criterios que fundamentan esta propuesta:

Currículo Dialogante con el Contexto

A continuación informamos las generalidades y particularidades de cada ciclo desde la información más práctica:

– De acuerdo al nuevo Protocolo de medidas sanitarias para establecimientos educacionales, la organización de los espacios permite un distanciamiento físico entre estudiante y estudiante, de un metro, lo que ha posibilitado que de acuerdo al tamaño de nuestras salas puedan asistir TODOS los niños y niñas a clases  presenciales, durante todos los días de la semana.

– La asistencia a clases presenciales estará respaldada por la encuesta que cada uno de ustedes contestó. Esto supone tres aspectos fundamentales:

  1. A finales de agosto se hará una nueva consulta para dar la posibilidad a quienes optaron por modo online pasar al modo presencial y viceversa.
  2. Si alguien está en modo presencial y presenta un certificado médico por enfermedad no podrá conectarse hasta que pueda retornar a clases. Se aplicará el mismo criterio desde antes de la pandemia. Nos importa  educar en el autocuidado. Si alguien está enfermo, debe cuidarse el tiempo que corresponde. Si alguien no asiste, deberá presentar justificativo, también estamos educando en la responsabilidad.
  3. En caso de evaluación, si un estudiante en modo presencial está con dificultades de salud,  deberá remitirse  al protocolo de Pruebas atrasadas, inserto en nuestro Reglamento de Evaluación

– Los días para rendir Pruebas atrasadas son los Martes: de 3° a 6° básico  a las 13:05 y  Miércoles: Ciclo Mayor a las 14:00 hrs. Los estudiantes del Ciclo Inicial desarrollan sus evaluaciones o trabajos pendientes, dentro del horario escolar.

– Para poder recibir a todos los estudiantes, y conforme a los aforos permitidos, algunos cursos tendrán cambio de sala en el segundo semestre. A la entrada del colegio -el primer día de clases- habrá un mapa que indicará la ubicación respectiva de cada curso.

– El colegio -considerando las dificultades económicas y las medidas sanitarias de prevención- autorizó la asistencia a clase con ropa de calle, sin embargo queremos insistir en el uso apropiado de vestimenta para asistir a clases. Idealmente buzo o jeans y polerón. Promovemos la ropa cómoda y austera.

– Con gran alegría les anunciamos que durante el segundo semestre funcionarán las Academias y Selecciones deportivas, durante las tardes.

Podrán visualizar la propuesta de actividades y horarios a partir de este viernes 9 de julio a las 18:00 hrs. en la página web del colegio.

La inscripción podrá realizarse desde las 12:00 hrs del  sábado 10 de julio, hasta el lunes 26 a las 12:00 hrs., a través de SchoolNet. Durante la última semana de julio se  publicará cuáles se impartirán (según número mínimo de inscritos) y nóminas de estudiantes en cada deporte. Su funcionamiento será a partir del lunes 2 de agosto hasta el 3 de diciembre.

– Los estudiantes que se queden a Academias deberán traer un picnic frío o termo desde su hogar (no habrá uso de microondas). En el caso del Ciclo Inicial (hasta 2° Básico) solo podrán traer colación fría.

La colación se realizará en las salas de clases, bajo la supervisión de un docente y bajo un estricto protocolo. Estamos gestionando con el Casino del Colegio, que también pueda existir la opción de comprar vales de colaciones frías para aquellas familias que lo requieran. En el caso de Ciclo Inicial y Básico, la alimentación siempre será en la sala de clases; en el Ciclo Mayor, dependiendo del número de estudiantes que se quede cada día, se evaluará hacer uso del casino

 

Hora y lugar

CICLO

Ciclo Inicial

Ciclo Básico

Ciclo Mayor

Horario ingreso

8:00 hrs.

13:30 Medio Mayor B

8:00 hrs.

8:00 hrs.

Acceso

Holanda

Diego de Almagro

Los Leones

Horario

de Salida

12:45

18:15 Medio Mayor B

12:45

13:30

Salida Medio Menor, Pk y K:

Los Leones, retiran desde sus respectivas  salas.

Medio Mayor:

Jardín, Holanda.

1° y 2° por Holanda retiran en patio de La Cruz.

Diego de Almagro

Holanda 2323

La salida de las Academias será por Holanda. Los padres deberán esperar fuera del colegio.

PLAN DE ESTUDIO CICLO INICIAL – Medio Menor a 2° Básico

Conforme a la etapa de desarrollo de los estudiantes de este ciclo, hemos resguardado la estabilidad del horario del primer semestre.

  • Medio Menor y Medio Mayor: Seguirán en  las mismas salas que ocuparon el primer semestre.
  • Pre kínder y Kínder: Vuelven al sector de Preescolar.
  • 1° y 2° Básico: Continuará cada curso separado en dos grupos. Nueva ubicación para algunos cursos.

Por la edad de los niños y niñas, se mantendrán los grupos online asincrónicos (no híbridos).

PLAN DE ESTUDIO – 3° básico a III medio

El colegio implementará una innovadora propuesta en estos niveles para organizar de mejor manera el tiempo de los estudiantes y responder a sus distintas necesidades e intereses. La propuesta contempla tres aspectos fundamentales:

  1. El horario tendrá algunas asignaturas que se impartirán todo el semestre (18 semanas) y otras que se impartirán alternadamente. Esto les ayudará por una parte a poner foco y también posibilitará mayor cantidad de horas a la semana de las asignaturas que se estén impartiendo y no una multiplicidad de asignaturas con pocas horas.
  2. De lunes a jueves el énfasis estará en lo académico; y el viernes, en lo socioemocional (capellanías, orientación, Consejo de Curso, entre otros)
  3. El día viernes, además, los estudiantes tendrán dos horas de electividad. Es decir, podrán escoger –de acuerdo a sus intereses- distintas áreas para abarcar  otras habilidades de manera más lúdica (idiomas, teatro, ciencias…..). Esto, desde 3° Básico a II Medio. En el caso de III medio, como ya cuenta con un Plan de Electividad, lo que sumará será un Taller de Habilidades para ayudarles en la gestión de su tiempo, crecimiento personal, vocación, autoconocimiento, entre otros.

La propuesta de electividad se podrá visualizar a partir de hoy viernes 9 de julio a las 19:00 hrs, y habrá acceso para inscribirse a través de SchoolNet desde el sábado 10 de julio hasta el domingo 25 de julio a las 12:00 hrs. Comenzarán a impartirse desde el viernes 30 de julio, hasta el 3 de diciembre.

Hay electivos que exigen presencialidad (teatro y taller de ciencias), por lo que en ese caso no podrán optar los estudiantes que estén en modo online.

PLAN DE ESTUDIO – IV medio

Por tratarse de un nivel que tiene un plan especial de preparación para la PDT, incluido Preuniversitario del colegio por las tardes, se mantendrá prácticamente el mismo Plan de Estudio del primer semestre.

Reiteramos lo imprescindible que será en esta nueva etapa, seguir resguardando las medidas de prevención, al respecto les pedimos encarecidamente considerar los siguientes aspectos:
  • Insistir con sus hijos e hijas en el lavado de manos y uso de mascarilla (siempre enviarlos con una de repuesto a clases)
  • No asistir a clases, si un estudiante o miembro de su familia, presenta síntomas asociados al Covid.
  • Idealmente incorporar alcohol gel en la mochila de cada estudiante para su uso personal. El colegio cuenta con dispensadores de jabón en distintos puntos, sin embargo generarles el hábito de limpiarse las manos constantemente, es importante.
  • Se permitirá el ingreso de UN apoderado hasta Preescolar. Seremos estrictos en esta medida, pues ahora tendremos a más personas en el recinto.
  • Evitar encuentros de apoderados dentro del colegio o a la salida, que incluyan acercamiento social (abrazos, apretones de mano) o permanecer más tiempo del que implique llevar al hijo o hija a su sala.
  • Favorecer  la rápida evacuación al término de la jornada de clases. No generar conversación con la educadora  para evitar aglomeraciones. Todas las inquietudes, comentarios o preguntar comunicarlas a través de correo o agenda.
  • Frente a cualquier caso de contagio o sospecha por contacto estrecho, dar aviso inmediatamente a la profesora o profesor jefe y al correo dispuesto para estos efectos: juntosomos@colegiomariano.cl  (incluidos sábados y domingos)

Por último, les informamos que los horarios de cada curso  estarán disponibles en la página web del colegio, a partir de las 18:00 hrs.

Deseamos para cada una de las familias unas descansadas Vacaciones de Invierno, los instamos a felicitar a sus hijos e hijas por la responsabilidad y el esfuerzo desplegados en este primer semestre.

Recuerden que el Lunes 26 estaremos en Consejos de Profesores. Nos vemos el martes 27. Estaremos  con los brazos abiertos para recibir a todos nuestros estudiantes. Que el Señor y la Mater nos acompañen en este nuevo camino que emprenderemos.

Un saludo fraterno,

Dirección

Importante: Si no conoce su usuario y contraseña de SchoolNet, debe comunicarse a la brevedad posible a informatica@colegiomariano.cl, solicitando sus datos e indicando nombre y curso de su hijo/hija. Señalar en el asunto: Clave SchoolNet.